viernes, 17 de junio de 2011

Nuevo Trámite para documentos extraviados en Colombia

Desde este miércoles, si una persona pierde sus documentos o es víctima de robo, no tendrá que acercarse a una estación de Policía y poner el denuncio; lo podrá hacer por la Internet y gracias al Sistema de Información de Documentos y Elementos Extraviados, Sidex.

La Policía Nacional en conjunto con Microsoft diseñó este sistema para que las personas puedan denunciar la pérdida o robo de documentos u objetos personales de forma online.

Sidex funcionará desde hoy en el portal de la Policía Nacional
 (www.policia.gov.co ). Las personas podrán registrar sus datos, diligenciar los documentos extraviados, la hora de la pérdida e incluir su información de contacto. En unos segundos el usuario obtendrá la constancia con el número consecutivo que le permitirá dirigirse a la Registraduría , a su entidad prestadora de salud o a la compañía de celular para realizar sus trámites.

Con el sistema, la Policía Nacional también pretende sistematizar y consolidar información que le permita llevar estadísticas de los documentos que se pierden con más frecuencia. De igual forma, con el reporte de datos la Policía podrá identificar las zonas y las épocas más recurrentes de hurtos, y tomar medidas para aplicar nuevas políticas de seguridad.

Según el coronel Jairo Gordillo Rojas, responsable de la Oficina de Telemática de la Policía Nacional , Sidex "es un procedimiento económico, eficiente y expedito que reemplazará un trámite cada vez más obsoleto. Gracias al cruce de información con otras bases de datos, el usuario podrá encontrar el documento reportado".

Desde un plano judicial con el Sidex, se pretende que la Policía pueda evitar actividades ilícitas como el fraude y las suplantaciones de identidad. De igual forma, esta nueva manera de tener información digital le ayudará al cuerbpo policial a confirmar antecedentes penales.


 Web para diligenciar la denuncias:
http://webrp.policia.gov.co/publico/constancia.aspx
 Desarrollo por eGattaca con plataforma Microsoft
 Documentos que se pueden reportar:
Carnet de EPS
Carnet estudiantil
Cedula de ciudadanía
Cedula de extranjería
Cedula militar
Certificado judicial
Contraseña
Libreta militar
Licencia de conducción
Pasaporte
Seguro obligatorio
Tarjeta de conducta
Tarjeta de crédito
Tarjeta de identidad
Tarjeta de propiedad
Tarjeta de reservista
Tarjeta Profesional
 Elementos que se pueden reportar: 
 Tipo, No. de serie, Modelo,  Marca,  Descripción
 Beeper
Computador Portátil
GPS
IPOD
MP4
Sellos
SIM Card – Chip Celular
Teléfono celular
USB
   
Gentileza:
 DIEGO FERNANDO CARDONA QUESSEP 
Asistente de Dirección 
Dirección Seccional de Fiscalías de Medellín 
dirfismed@fiscalia.gov.co 
Telefax: 3141443

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